Bienvenido(a), Visitante

Autor Hambre, sed, agotamiento, falta de sueño y otras privaciones y penalidades  (Leído 2347 veces)

ElfoNinja

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 98
  • Karma: +0
    • Ver Perfil
Quería saber como tratais vosotros estas privaciones en vuestras partidas de AW, ya que me parecen impotantes en un mundo de escasez donde se lucha frecuentemente por la supervivencia.

Imaginemos que los PJs están siendo perseguidos por numerosas hordas de enemigos y deciden huir a través del desierto. Van a pie. Y no pueden parar porque los alcanzan. Hay en marcha una gran cacería y ellos son las presas. En en manual se pone de ejemplo de daño que 1 día al sol en el desierto sin agua produce 1-daño perforante.  Pero ¿para el consumo de cuantos dias puede acarrear un personaje agua? Porque no creo que puedan ir arrastrando una garrafa de 20 litros, ni beber menos de 1 litro al día (yo bebo unos dos litros al día en verano aunque esté en mi casa sin hacer nada).

Si siguen y siguen andando sin descansar ¿como representar su agotamiento en el juego (suponiendo que no se deshidrataran antes)? ¿Con daño o alguna penalización a las tiradas? ¿En que basarse para determinar cuando ya no son capaces de dar ni paso más?


Hitman666

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0
    • Ver Perfil
Quería saber como tratais vosotros estas privaciones en vuestras partidas de AW, ya que me parecen impotantes en un mundo de escasez donde se lucha frecuentemente por la supervivencia.

Imaginemos que los PJs están siendo perseguidos por numerosas hordas de enemigos y deciden huir a través del desierto. Van a pie. Y no pueden parar porque los alcanzan. Hay en marcha una gran cacería y ellos son las presas. En en manual se pone de ejemplo de daño que 1 día al sol en el desierto sin agua produce 1-daño perforante.  Pero ¿para el consumo de cuantos dias puede acarrear un personaje agua? Porque no creo que puedan ir arrastrando una garrafa de 20 litros, ni beber menos de 1 litro al día (yo bebo unos dos litros al día en verano aunque esté en mi casa sin hacer nada).

Si siguen y siguen andando sin descansar ¿como representar su agotamiento en el juego (suponiendo que no se deshidrataran antes)? ¿Con daño o alguna penalización a las tiradas? ¿En que basarse para determinar cuando ya no son capaces de dar ni paso más?

Para las penalizaciones usaria el apartado de modificaciones de acciones del capitulo Puteo Avanzado, penalizando las tiradas por cada dia pasado en esas condiciones extremas. Algo asi como -1 por cada dia pasado en esas condiciones.

Acarrear pueden acarrear lo que quieran, pero a mayor peso transportado, mayor desgaste del cuerpo, que necesitara mas nutrientes y mas agua. Y los nutrientes tambien son importantes, si ingieres muchas proteinas, estas demandaran mas consumo de agua tambien.

Un hombre
puede aguantar sin beber hasta diez días a temperaturas de lOºC, siete días a unos 32ºC y dos días
a 45ºC o 49ºC. Al alcanzar esos limites, el cuerpo queda incapacitado para seguir funcionando,
debido a la deshidratación, y a poco sobreviene la muerte.


"Si estas planeando hacerlo a lo Mad Max, y adentrarte en el desierto de Utah, nunca mas volveras a ser visto y moriras de forma rapida."
Cody Lundin.

levoayash

  • Miembro
  • **
  • Mensajes: 148
  • Karma: +1
    • Ver Perfil
SUPERVIVENCIA (la añado a Reglas Caseras, me mola como me ha salido, gracias por la cuestión)

Por cada 12 horas en ambiente hostil sin alimento, bebida o por cada hora huyendo sin descanso, tira+duro-desgaste acumulado. Pase lo que pase acumulas 1-desgaste.
¡VAMOOOOS! con 10+ tienes 3 puntos.
¡Resistid, por lo q mas queráis! Con 7-9 tienes 1 punto.
Puedes gastar 1 punto para anular un efecto:
-sufres 1-daño perforante.
-te retrasas, mareas y actúas aturdido durante un buen rato.
-acumulas 1-desgaste adicional.
-deliras y pierdes el control: el MC puede declarar una accion por ti (6a10 minutos)

Las zonas pueden tener un modificador a la tirada de Supervivencia de entre +1 y -3 según sea más o menos difícil por sus condiciones.

Por cada hora de descanso, litro de agua o ración de comida eliminas 1-desgaste.
« última modificación: Abril 13, 2013, 18:40:38 por levoayash »

Fran

  • Barbudos
  • Miembro
  • *
  • Mensajes: 286
  • Karma: +13
    • Ver Perfil
    • Ediciones conBarba
Añade algo a lo que sucede? Hace que les pasen cosas interesantes a los personajes?

Samu

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0
    • Ver Perfil
Para ser porculero el cuerpo humano precisa unos 30ml por kilogramo y dia en condiciones óptimas. Si no recibe ese aporte empezará a dejar de orinar y su sangre se espesa, estas señales le dicen al cerebro q necesita aporte de agua y entonces aprieta la sed. Fisiológicamente puede alargarse el uso del agua si se ingiere de forma adecuada y se complementa con sales minerales en pequeñas dosis (sal común, por ejemplo, aunque pueda sonar raro) q reponen parte de los iones que se pierden en la orina. Esas cosas son las q entendemos como habilidad de supervivencia, ademas de cosas como encontrar proteinas en un insecto o agua en una raiz bulbosa, mantener un ritmo de marcha estable (los cambios de ritmo y las pendientes son lo q mas agota), la correcta colocación del equipo y la mochila, la ruta a seguir aprovechando la orografia... en fin, mil cosas, para probar eso chequeo de astuto o duro por ejemplo.

De todos modos AW sigue siendo muy "conceptual", y que cojones, si se meten en el yermo ardiente sin provisiones y perseguido por una manada de perros mutantes adiestrados por los raiders... te lo estan poniendo en bandeja, asi que "haz un movimiento tan duro y directo como quieras" :)

Lukar

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 79
  • Karma: +0
  • Interesante...
    • Ver Perfil
Para ser porculero el cuerpo humano precisa unos 30ml por kilogramo y dia en condiciones óptimas. Si no recibe ese aporte empezará a dejar de orinar y su sangre se espesa, estas señales le dicen al cerebro q necesita aporte de agua y entonces aprieta la sed. Fisiológicamente puede alargarse el uso del agua si se ingiere de forma adecuada y se complementa con sales minerales en pequeñas dosis (sal común, por ejemplo, aunque pueda sonar raro) q reponen parte de los iones que se pierden en la orina. Esas cosas son las q entendemos como habilidad de supervivencia, ademas de cosas como encontrar proteinas en un insecto o agua en una raiz bulbosa, mantener un ritmo de marcha estable (los cambios de ritmo y las pendientes son lo q mas agota), la correcta colocación del equipo y la mochila, la ruta a seguir aprovechando la orografia... en fin, mil cosas, para probar eso chequeo de astuto o duro por ejemplo.

Mejor no preguntar de donde sacas la información... xD :P
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.

Samu

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0
    • Ver Perfil
Para ser porculero el cuerpo humano precisa unos 30ml por kilogramo y dia en condiciones óptimas. Si no recibe ese aporte empezará a dejar de orinar y su sangre se espesa, estas señales le dicen al cerebro q necesita aporte de agua y entonces aprieta la sed. Fisiológicamente puede alargarse el uso del agua si se ingiere de forma adecuada y se complementa con sales minerales en pequeñas dosis (sal común, por ejemplo, aunque pueda sonar raro) q reponen parte de los iones que se pierden en la orina. Esas cosas son las q entendemos como habilidad de supervivencia, ademas de cosas como encontrar proteinas en un insecto o agua en una raiz bulbosa, mantener un ritmo de marcha estable (los cambios de ritmo y las pendientes son lo q mas agota), la correcta colocación del equipo y la mochila, la ruta a seguir aprovechando la orografia... en fin, mil cosas, para probar eso chequeo de astuto o duro por ejemplo.

Mejor no preguntar de donde sacas la información... xD :P

Una vez me dijeron "Samu comería cosas que harían vomitar a Rambo" xDDDD

ElfoNinja

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 98
  • Karma: +0
    • Ver Perfil
Para las penalizaciones usaria el apartado de modificaciones de acciones del capitulo Puteo Avanzado, penalizando las tiradas por cada dia pasado en esas condiciones extremas. Algo asi como -1 por cada dia pasado en esas condiciones.

Es una solución sencilla y elegante.

Acarrear pueden acarrear lo que quieran, pero a mayor peso transportado, mayor desgaste del cuerpo, que necesitara mas nutrientes y mas agua. Y los nutrientes tambien son importantes, si ingieres muchas proteinas, estas demandaran mas consumo de agua tambien.
Bueno, me refería a algo así sin entrar en los detalles de la nutrición. Si los PJ van cargando con un bidón de agua, pues como que no debría merecerles la pena el esfuerzo con que nos pongamos un minimamente realistas. Iban a sudar más que lo que pudieran beber.
Este juego no tiene las clásicas reglas de penalización por carga, pero en algún momento el MC deberá decir "macho, te has pasado, no puedes cargar con todo eso"  o "si vas con eso te mueves como un caracol y te tienes que parar a descansar cada dos minutos"

SUPERVIVENCIA (la añado a Reglas Caseras, me mola como me ha salido, gracias por la cuestión)

Por cada 12 horas en ambiente hostil sin alimento, bebida o por cada hora huyendo sin descanso, tira+duro-desgaste acumulado. Pase lo que pase acumulas 1-desgaste.
¡VAMOOOOS! con 10+ tienes 3 puntos.
¡Resistid, por lo q mas queráis! Con 7-9 tienes 1 punto.
Puedes gastar 1 punto para anular un efecto:
-sufres 1-daño perforante.
-te retrasas, mareas y actúas aturdido durante un buen rato.
-acumulas 1-desgaste adicional.
-deliras y pierdes el control: el MC puede declarar una accion por ti (6a10 minutos)

Las zonas pueden tener un modificador a la tirada de Supervivencia de entre +1 y -3 según sea más o menos difícil por sus condiciones.

Por cada hora de descanso, litro de agua o ración de comida eliminas 1-desgaste.

Me gusta, es lo sucientemente duro. ¿Y con 6 o menos?

Añade algo a lo que sucede? Hace que les pasen cosas interesantes a los personajes?

Esto va a ser que sí. Añade realismo "Haz que Apocalyse wold parezca real" y dramatismo.
Como jugador lo he experimentado en partidas de rol a otros juegos y aunque a veces sea fastidioso eso de que tu personaje tenga que comer, beber, dormir y refugiarse de las inclemencias, hace que el mundo de juego parezca más auténtico. En una partida del oeste mi personaje se bebió la sangre de un caballo cuando se quedó sin agua en el desierto. Es asqueroso imaginarlo pero me parece interesante ver lo que haces en estas situaciones para sobrevivir. En otra partida que dirigí hace mucho como los jugadores iban por un sitio esteril en plan Mordor, donde no había nada que llevarse a la boca. Decidí tener en cuenta que no llevaban suficientes provisiones, y a quitarles vida por pasar días y días sin comer. Y algunos del grupo decidieron recurrir al canibalismo con sus propios compañeros.

En este juego ni squiera hace falta que los PJs vayan de viaje a alguna parte chunga. Ya viven ahí. El hambre y la sed son amenazas para los asentamientos en AW, y creo que los PJs también deberían estar expuestos a eso si no saben asegurarse el suministro.

Para ser porculero el cuerpo humano precisa unos 30ml por kilogramo y dia en condiciones óptimas. Si no recibe ese aporte empezará a dejar de orinar y su sangre se espesa, estas señales le dicen al cerebro q necesita aporte de agua y entonces aprieta la sed. Fisiológicamente puede alargarse el uso del agua si se ingiere de forma adecuada y se complementa con sales minerales en pequeñas dosis (sal común, por ejemplo, aunque pueda sonar raro) q reponen parte de los iones que se pierden en la orina. Esas cosas son las q entendemos como habilidad de supervivencia, ademas de cosas como encontrar proteinas en un insecto o agua en una raiz bulbosa, mantener un ritmo de marcha estable (los cambios de ritmo y las pendientes son lo q mas agota), la correcta colocación del equipo y la mochila, la ruta a seguir aprovechando la orografia... en fin, mil cosas, para probar eso chequeo de astuto o duro por ejemplo.

Mejor no preguntar de donde sacas la información... xD :P

Bueno, eso son cosas que está bien saberlas, aunque no juegues al rol.
Pero me parece que yo la palmaría antes que comer insectos.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/la_turista_holandesa_rescatada_nerja_planteo_comer_hormigas.html

levoayash

  • Miembro
  • **
  • Mensajes: 148
  • Karma: +1
    • Ver Perfil
SUPERVIVENCIA (la añado a Reglas Caseras, me mola como me ha salido, gracias por la cuestión)

Por cada 12 horas en ambiente hostil sin alimento, bebida o por cada hora huyendo sin descanso, tira+duro-desgaste acumulado. Pase lo que pase acumulas 1-desgaste.
¡VAMOOOOS! con 10+ tienes 3 puntos.
¡Resistid, por lo q mas queráis! Con 7-9 tienes 1 punto.
Puedes gastar 1 punto para anular un efecto:
-sufres 1-daño perforante.
-te retrasas, mareas y actúas aturdido durante un buen rato.
-acumulas 1-desgaste adicional.
-deliras y pierdes el control: el MC puede declarar una accion por ti (6a10 minutos)

Las zonas pueden tener un modificador a la tirada de Supervivencia de entre +1 y -3 según sea más o menos difícil por sus condiciones.

Por cada hora de descanso, litro de agua o ración de comida eliminas 1-desgaste.

Me gusta, es lo sucientemente duro. ¿Y con 6 o menos?
Con 6 o menos, que se obvia, como en el resto de movimientos, el MC te hace una violación perpetua según le parezca, por ejemplo puede poner a alguien en apuros (aparece un nuevo grupo de depredadores por donde no esperaban) o quitarles cosas (de pronto os dais cuenta que la cantimplora no está o el bidón de agua tiene un agujero y ha perdido casi todo el agua)... putada, si, pero que no fallen jejejeje

Eldaniel

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 97
  • Karma: +6
    • Ver Perfil
SUPERVIVENCIA
Por cada 12 horas en ambiente hostil sin alimento, bebida o por cada hora huyendo sin descanso, tira+duro-desgaste acumulado. Pase lo que pase acumulas 1-desgaste.
¡VAMOOOOS! con 10+ tienes 3 puntos.
¡Resistid, por lo q mas queráis! Con 7-9 tienes 1 punto.
Puedes gastar 1 punto para anular un efecto:
-sufres 1-daño perforante.
-te retrasas, mareas y actúas aturdido durante un buen rato.
-acumulas 1-desgaste adicional.
-deliras y pierdes el control: el MC puede declarar una accion por ti (6a10 minutos)

Tira+duro-desgaste. ¿No es complicarlo mucho? ¿Porqué no hacerlo similar al movimiento de daño? Mi propuesta:

Por cada 12 horas sin agua, o cada 24 horas sin comida, o por cada hora huyendo sin descanso u otro ejercicio extenuante, gana 1-agotamiento y tira+agotamiento acumulado. Con 10+ evitas una,  con 7-9 evitas tres. Con 6 o menos las evitas todas:
  • sufres 1-daño perforante.
  • actúas bajo presión.
  • acumulas 1-desgaste adicional.
  • pierdes 1-duro hasta recuperarte.
Comer y beber hasta saciarte o descansar al menos una hora eliminan 1-agotamiento.

levoayash

  • Miembro
  • **
  • Mensajes: 148
  • Karma: +1
    • Ver Perfil
A esto se le llama depurar la regla. Perfecto tio  ;D

Fran

  • Barbudos
  • Miembro
  • *
  • Mensajes: 286
  • Karma: +13
    • Ver Perfil
    • Ediciones conBarba
Explorar el desierto
Tira+trueques de alimentos gastados. Con un éxito encuentras un lugar de descanso interesante como una población abandonada, una población que parece haber sido abandonada hace muy poco, una zona rocosa, un avión estrellado, unas cuevas subterráneas, etc. Con 10+, elige 3. Con 7-9 elige 1:
  • Hay suministros en forma de comida almacenada por alguien, caza menor o un pequeño charco: Recibís 1-trueque de alimentos. Quizá haya más pero vais a tener que buscar bien.
  • Encontráis información valiosa sobre almacenes de suministros, otros lugares de interés, mapas de la zona o lugares peligrosos.
  • Encontráis a un superviviente escondido.
  • No encontráis preocupantes signos de habitantes peligrosos.
  • El suelo no cede bajo vosotros.




levoayash

  • Miembro
  • **
  • Mensajes: 148
  • Karma: +1
    • Ver Perfil
MOLA!! Señores, me pillo los dos movimientos para el hilo de "Recopilación de reglas para AW". Que no decaiga!!!!
« última modificación: Abril 14, 2013, 12:04:44 por levoayash »

Hitman666

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0
    • Ver Perfil

Acarrear pueden acarrear lo que quieran, pero a mayor peso transportado, mayor desgaste del cuerpo, que necesitara mas nutrientes y mas agua. Y los nutrientes tambien son importantes, si ingieres muchas proteinas, estas demandaran mas consumo de agua tambien.
Bueno, me refería a algo así sin entrar en los detalles de la nutrición. Si los PJ van cargando con un bidón de agua, pues como que no debría merecerles la pena el esfuerzo con que nos pongamos un minimamente realistas. Iban a sudar más que lo que pudieran beber.
Este juego no tiene las clásicas reglas de penalización por carga, pero en algún momento el MC deberá decir "macho, te has pasado, no puedes cargar con todo eso"  o "si vas con eso te mueves como un caracol y te tienes que parar a descansar cada dos minutos"

Creo que en ese caso volveria a remitirme al mismo apartado del capitulo Puteo Avanzado  ;D
llevas carga, ¿algo mas que ligera(lo que considere el MC como ligera)? entonces un -1, llevas carga pesada, un -2, llevas un elefante en brazos y encima eres de esos cabezones que antes muerto que deshacerte del equipo, un -3.

Esto unido a las penalizaciones, por sed y hambre, pueden llegar a crear un ambiente muy muy, agobiante de persecucion.

Me esta gustando esta regla del puteo avanzado  ;D
"Si estas planeando hacerlo a lo Mad Max, y adentrarte en el desierto de Utah, nunca mas volveras a ser visto y moriras de forma rapida."
Cody Lundin.

ElfoNinja

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 98
  • Karma: +0
    • Ver Perfil
SUPERVIVENCIA
Por cada 12 horas en ambiente hostil sin alimento, bebida o por cada hora huyendo sin descanso, tira+duro-desgaste acumulado. Pase lo que pase acumulas 1-desgaste.
¡VAMOOOOS! con 10+ tienes 3 puntos.
¡Resistid, por lo q mas queráis! Con 7-9 tienes 1 punto.
Puedes gastar 1 punto para anular un efecto:
-sufres 1-daño perforante.
-te retrasas, mareas y actúas aturdido durante un buen rato.
-acumulas 1-desgaste adicional.
-deliras y pierdes el control: el MC puede declarar una accion por ti (6a10 minutos)

Tira+duro-desgaste. ¿No es complicarlo mucho? ¿Porqué no hacerlo similar al movimiento de daño? Mi propuesta:

Por cada 12 horas sin agua, o cada 24 horas sin comida, o por cada hora huyendo sin descanso u otro ejercicio extenuante, gana 1-agotamiento y tira+agotamiento acumulado. Con 10+ evitas una,  con 7-9 evitas tres. Con 6 o menos las evitas todas:
  • sufres 1-daño perforante.
  • actúas bajo presión.
  • acumulas 1-desgaste adicional.
  • pierdes 1-duro hasta recuperarte.
Comer y beber hasta saciarte o descansar al menos una hora eliminan 1-agotamiento.

Queda más sencillo así, ciertamente. Pero que  te quedes como si nada si sacas 6 ó menos me parece demasiado suave. Creo que incluso con ese resultado sw debería escoger una opción de la lista.

1-agotamiento es lo mismo que 1-desgaste ¿no?

Explorar el desierto
Tira+trueques de alimentos gastados. Con un éxito encuentras un lugar de descanso interesante como una población abandonada, una población que parece haber sido abandonada hace muy poco, una zona rocosa, un avión estrellado, unas cuevas subterráneas, etc. Con 10+, elige 3. Con 7-9 elige 1:
  • Hay suministros en forma de comida almacenada por alguien, caza menor o un pequeño charco: Recibís 1-trueque de alimentos. Quizá haya más pero vais a tener que buscar bien.
  • Encontráis información valiosa sobre almacenes de suministros, otros lugares de interés, mapas de la zona o lugares peligrosos.
  • Encontráis a un superviviente escondido.
  • No encontráis preocupantes signos de habitantes peligrosos.
  • El suelo no cede bajo vosotros.


La últimas dos opciones me gustan, sobre todo si no las escogen.  ;D


Acarrear pueden acarrear lo que quieran, pero a mayor peso transportado, mayor desgaste del cuerpo, que necesitara mas nutrientes y mas agua. Y los nutrientes tambien son importantes, si ingieres muchas proteinas, estas demandaran mas consumo de agua tambien.
Bueno, me refería a algo así sin entrar en los detalles de la nutrición. Si los PJ van cargando con un bidón de agua, pues como que no debría merecerles la pena el esfuerzo con que nos pongamos un minimamente realistas. Iban a sudar más que lo que pudieran beber.
Este juego no tiene las clásicas reglas de penalización por carga, pero en algún momento el MC deberá decir "macho, te has pasado, no puedes cargar con todo eso"  o "si vas con eso te mueves como un caracol y te tienes que parar a descansar cada dos minutos"

Creo que en ese caso volveria a remitirme al mismo apartado del capitulo Puteo Avanzado  ;D
llevas carga, ¿algo mas que ligera(lo que considere el MC como ligera)? entonces un -1, llevas carga pesada, un -2, llevas un elefante en brazos y encima eres de esos cabezones que antes muerto que deshacerte del equipo, un -3.

Esto unido a las penalizaciones, por sed y hambre, pueden llegar a crear un ambiente muy muy, agobiante de persecucion.

Me esta gustando esta regla del puteo avanzado  ;D

En otro hilo tuvimos cierto debate sobre los penalizadores, porque hay quien opina que hay que evitarlos a toda costa. A Baker no le molan y como se entere que aplicas un -3 te excomulga  ;)
Sobre cargar con cosas pesadas creo que no debería ser igual para todos los personajes. Unos serán más fuertes que otros, y podrán ir con más carga cansándose menos. Como no hay atributo de fuerza quizá se podría usar Duro para tener una referencia.